martes, 1 de marzo de 2011

SÍNODO VALDENSEXLVIII , ASAMBLEA SINODAL RIOPLATENSE, Hebreos 13:14




ALGUNAS IMPRESIONES DEL SÍNODO VALDENSEXLVIII ASAMBLEA SINODAL RIOPLATENSE
«Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir» (Hebreos 13:14)

El Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata se desarrolló en el Parque XVII de Febrero, C. Valdense, Uruguay, entre los días 3 al 6 de febrero ppdo, como siempre, congregó representantes de las congregaciones, pastores/as, delegados/as fraternales y hermanos/as de las comunidades cercanas. También la pastora valdense italiana Elisabetta Ribet, en representación de la Tavola Valdese (la Mesa Valdense y Metodista en Italia). La Comisión de Examen, que sesiona días antes del Sínodo para reorganizar el material de trabajo y sugerir una dinámica de reflexión y ordenamiento de los temas sinodales, se hizo eco de las propuestas del Plan Estratégico y por eso se trabajó en las siguientes áreas:

Liderazgo y Capacitación - Diaconía y Comunicación - Mayordomía - Desarrollo Institucional.

Los muchos informes presentes en la carpeta sinodal tienen que ver con la profusa actividad anual de la Mesa Valdense, de los presbiterios, de las comisiones sinodales, de los organismos ecuménicos, de las iglesias hermanas del Río de la Plata y del exterior (especialmente de EE.UU. y Europa). Hay mucho para leer porque las actividades son múltiples. Los centros de servicio de la IEVRP son más de veinte; las congregaciones también; los presbiterios son siete; las iglesias protestantes con las que tenemos contactos fluidos son las derivadas de la Reforma más los metodistas, a las cuales se agregan las que participan de las federaciones de iglesias. Causó sensación el Equipo de Música que nos acompañó todos los días con sus varios instrumentos y voces, todos jóvenes. Los devocionales matutinos fueron bien concurridos y, me parece, bien recibidos. El Culto de Clausura con Santa Cena contó con la asistencia de personas que fueron especialmente para el mismo.

Una mención especial merece la participación de los hermanos tobas de las provincias del Chaco y de Formosa: Audén Charoles, auxiliar docente de la Escuela Bíblica en Villa Río Bermejito, dio testimonio de un acontecimiento penoso ocurrido recientemente en Formosa. Por su parte el conjunto musical Sueños Qompí compartió en varios momentos su exquisita interpre-tación de temas cristianos y seculares. El Sínodo expresó en una declaración su solidaridad con los reclamos aborígenes en la Argentina. Antes del Sínodo sesionaron la Federación Femenina Evangélica Valdense y el Cuerpo Pastoral. En el Cuerpo Pastoral se destacó la ponencia del Pastor Darío Barolin, sintetizando algunos puntos centrales de su tesis doctoral, una lectura narrativa del libro del Éxodo.

En mi área, Diaconía y Comunicación, hubo largos debates sobre la diaconía, su organización, el rol de la Comisión Sinodal de Diaconía, y la difícil convocatoria para que las personas se incorporen a esta comisión. Se habló del ministerio diaconal en la Iglesia Valdense y la necesidad de clarificarlo más, para lo cual se elaboró un Acto (decreto sinodal). Asimismo se consideró el papel de las comunicaciones en nuestra iglesia, el trabajo en red entre algunas de nuestras entidades y la necesidad de conformar una Secretaría de Comunicaciones, a la cual se espera llegar en un futuro próximo.

Es de señalar también la fuerte presencia de los jóvenes, especialmente de los delegados juveniles de los presbiterios y de los estudiantes de teología. El joven Federico Plenc, miembro del Equipo de Música, comenzará este año a estudiar teología en ISEDET.
En un Sínodo se eligen comisiones, entre ellas la nueva Mesa Valdense, la cual quedó conformada por: Moderador: Pastor Marcelo Nicolau; Vicemoderadora: Maestra Mabel Gonnet; Secretaria; Sra. Silvia Benech; Consejeros: Sr. Mario Genre Bert y Pastor Darío Michelin Salomon. 1er. suplente: Alvaro Michelín Salomón.

Las finanzas de la IEVRP siempre dan que hablar, así como la adecuación de nuestra administración a las reglamentaciones estatales de Uruguay y Argentina, tanto en lo específicamente laboral y salarial como a las jubilaciones de los Obreros/as. El Parque XVII de Febrero, gracias a su destacada actividad y a su buena administración, regaló a la Iglesia Valdense el costo del Sínodo, nada menos!! (a excepción de los viáticos, claro).
Vale la pena asistir a un Sínodo, ya que es un ejercicio de nuestra democracia eclesiástica donde, con buena voluntad, confianza y ánimo participativo, se puede percibir y gozar la acción del Espíritu de Dios.


-Álvaro Michelin Salomon-