miércoles, 4 de noviembre de 2009

Día de la Reforma: Plantaron árboles para marcar el compromiso con la creación


Hace veinte años, los cristianos de la antigua Alemania Oriental se reunieron en Wittenberg para celebrar el Día de la Reforma en la iglesia donde el 31 de octubre 1517, Martín Lutero, según se dice, clavó su lista de demandas para la reforma de la Iglesia Católica Romana. Diez días después, el muro de Berlín cayó y una nueva era de la reforma comenzó en la Europa moderna, con repercusiones sentidas en todo el mundo.


Este año, las celebraciones en Wittenberg contaron con una ceremonia- el domingo 1- en la que representantes de las diferentes ramas de la Cristiandad plantaron un árbol en el Lutergarten (Jardín de Lutero). El evento marca el comienzo de una década de actividades que culminará en 2017 con la celebración del 500 ° aniversario del histórico acto de Lutero.

El Día de la Reforma se celebra cada año el 31 de octubre, en recuerdo de la Reforma Protestante. En los estados de la antigua Alemania del Este es un día de fiesta cívica y en Chile ha sido un día de fiesta nacional desde 2008.

El Secretario General de la Alianza Reformada Mundial (ARM), Setri Nyomi, estuvo en la ceremonia con líderes de la iglesia para plantar un árbol en el jardín.

La idea del jardín se inspiró en las palabras atribuidas a Martín Lutero. "Incluso si supiera que el mundo se acabaría, yo aún plantaría un manzano hoy".

Comentando sobre la importancia de plantar árboles, Nyomi dijo que en el siglo 16, los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino eran "agentes de cambio audaz, como un árbol plantado cerca del agua. Los períodos de calor y la sequía han ido y venido, pero los "árboles" que sembraron sigue dando frutos ".

Nyomi agregó, "Es justo que las iglesias deben plantar los árboles como un símbolo de compromiso con la creación de Dios en este momento cuando la atención mundial se vuelve hacia la Conferencia sobre el Clima en Copenhague en diciembre, con su enfoque en el impacto de la destrucción del medio ambiente".

Iglesias de todo el mundo fueron invitadas a patrocinar la plantación de uno de los 500 árboles en el jardín sobre el río Elba y plantar un árbol en sus comunidades de origen. El gesto que se entiende como un símbolo de la influencia de la Reforma protestante en todo el mundo y como un signo de la reconciliación y la interrelación entre las diversas ramas del cristianismo.

Otros líderes invitados a plantar árboles fueron representantes de la Comunión Mundial Anglicana, Metodista, la Federación Luterana Mundial, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El año 2009 ha sido ampliamente celebrado en el mundo de la iglesia reformada como el Año del Jubileo de Calvino en honor del 500 aniversario del nacimiento del reformador francés cuyo enfoque de la reforma de la Iglesia echó raíces del siglo 16 en Ginebra y se extendió desde allí todo el mundo .

Las iglesias que siguen la tradición de Calvino incluyen la presbiteriana, la Congregacional, Reformada, de unión y Unidas, y la Valdense. Las enseñanzas de otro de los grandes reformadores, Martín Lutero, inspiró la creación de la iglesia luterana.

Hoy, Nyomi estuvo en Augsburgo uniéndose a la celebración del décimo aniversario de la firma de una declaración conjunta entre la Iglesia católica y las iglesias luteranas que resolvió una controversia de larga data sobre la teología de la justificación. La Justificación marca el punto en el que el creyente es hecho justo ante los ojos de Dios. El debate sobre cuándo y cómo esto ocurre marcó un punto de división entre las dos tradiciones de la iglesia.

En Augsburgo, Nyomi presentó una carta al Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y Ishmael Noko, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, trayendo los saludos de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y destacando la importancia de marcar esta aniversario en relación con el Día de la Reforma. En su carta, Nyomi reconoce que el día marca tanto el movimiento de renovación como el dolor de la división.

Nota: Alianza Reformada Mundial

Traducción: Claudia Florentin