miércoles, 4 de noviembre de 2009

Actividades: Noviembre/Diciembre 2009




Celebramos el culto a Dios todos los domingos a las 10:30 hs.
Domingos 15 de noviembre y 20 de diciembre con Santa Cena.
Un domingo al mes con predicador/a invitado/a
---------------------------------------------
El domingo 29 de noviembre comienza el Adviento, tiempo de cuatro semanas de preparación espiritual para la Navidad. En IERBA ese domingo tendremos la Asamblea con una celebración inicial y el encendido de la primera vela de Adviento.
Estudio Bíblico de Navidad: martes 1 de diciembre a las 19,30 hs.
El domingo 6 de diciembre realizaremos el culto de los niños y niñas que nos sorprenderán con algo diferente.
El domingo 20 celebraremos el culto dominical con Santa Cena

El culto de Navidad será el viernes 25 a las 11 hs.
(Domingo 27 de diciembre NO habrá culto)

Culto de Acción de Gracias: 3 de enero a las 10,30 hs.

Consistorio: 10 de noviembre: 19 hs. y diciembre fecha a confirmar.
Grupo de Damas: 12 de noviembre a las 15:30 horas.
Escuela Bíblica para niños y niñas: Sábados 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 16,30 hs
Catecismo adultos: miércoles 4 de noviembre y martes 1 de diciembre: 19,30 hs.
Continuamos reuniéndonos como Grupo de Oración en nuestro templo.
Noviembre: jueves 5 y 19 - Diciembre: jueves 3 y 17. Siempre a las 16 hs.

Día de la Reforma: Plantaron árboles para marcar el compromiso con la creación


Hace veinte años, los cristianos de la antigua Alemania Oriental se reunieron en Wittenberg para celebrar el Día de la Reforma en la iglesia donde el 31 de octubre 1517, Martín Lutero, según se dice, clavó su lista de demandas para la reforma de la Iglesia Católica Romana. Diez días después, el muro de Berlín cayó y una nueva era de la reforma comenzó en la Europa moderna, con repercusiones sentidas en todo el mundo.


Este año, las celebraciones en Wittenberg contaron con una ceremonia- el domingo 1- en la que representantes de las diferentes ramas de la Cristiandad plantaron un árbol en el Lutergarten (Jardín de Lutero). El evento marca el comienzo de una década de actividades que culminará en 2017 con la celebración del 500 ° aniversario del histórico acto de Lutero.

El Día de la Reforma se celebra cada año el 31 de octubre, en recuerdo de la Reforma Protestante. En los estados de la antigua Alemania del Este es un día de fiesta cívica y en Chile ha sido un día de fiesta nacional desde 2008.

El Secretario General de la Alianza Reformada Mundial (ARM), Setri Nyomi, estuvo en la ceremonia con líderes de la iglesia para plantar un árbol en el jardín.

La idea del jardín se inspiró en las palabras atribuidas a Martín Lutero. "Incluso si supiera que el mundo se acabaría, yo aún plantaría un manzano hoy".

Comentando sobre la importancia de plantar árboles, Nyomi dijo que en el siglo 16, los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino eran "agentes de cambio audaz, como un árbol plantado cerca del agua. Los períodos de calor y la sequía han ido y venido, pero los "árboles" que sembraron sigue dando frutos ".

Nyomi agregó, "Es justo que las iglesias deben plantar los árboles como un símbolo de compromiso con la creación de Dios en este momento cuando la atención mundial se vuelve hacia la Conferencia sobre el Clima en Copenhague en diciembre, con su enfoque en el impacto de la destrucción del medio ambiente".

Iglesias de todo el mundo fueron invitadas a patrocinar la plantación de uno de los 500 árboles en el jardín sobre el río Elba y plantar un árbol en sus comunidades de origen. El gesto que se entiende como un símbolo de la influencia de la Reforma protestante en todo el mundo y como un signo de la reconciliación y la interrelación entre las diversas ramas del cristianismo.

Otros líderes invitados a plantar árboles fueron representantes de la Comunión Mundial Anglicana, Metodista, la Federación Luterana Mundial, el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El año 2009 ha sido ampliamente celebrado en el mundo de la iglesia reformada como el Año del Jubileo de Calvino en honor del 500 aniversario del nacimiento del reformador francés cuyo enfoque de la reforma de la Iglesia echó raíces del siglo 16 en Ginebra y se extendió desde allí todo el mundo .

Las iglesias que siguen la tradición de Calvino incluyen la presbiteriana, la Congregacional, Reformada, de unión y Unidas, y la Valdense. Las enseñanzas de otro de los grandes reformadores, Martín Lutero, inspiró la creación de la iglesia luterana.

Hoy, Nyomi estuvo en Augsburgo uniéndose a la celebración del décimo aniversario de la firma de una declaración conjunta entre la Iglesia católica y las iglesias luteranas que resolvió una controversia de larga data sobre la teología de la justificación. La Justificación marca el punto en el que el creyente es hecho justo ante los ojos de Dios. El debate sobre cuándo y cómo esto ocurre marcó un punto de división entre las dos tradiciones de la iglesia.

En Augsburgo, Nyomi presentó una carta al Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y Ishmael Noko, Secretario General de la Federación Luterana Mundial, trayendo los saludos de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y destacando la importancia de marcar esta aniversario en relación con el Día de la Reforma. En su carta, Nyomi reconoce que el día marca tanto el movimiento de renovación como el dolor de la división.

Nota: Alianza Reformada Mundial

Traducción: Claudia Florentin

Opción Tierra de Leonardo Boff


Artículo publicado en SERVICIOS KOINONÍA







La marca registrada de la Iglesia de la liberación, y de su correspondiente reflexión, consiste en la opción preferencial por los pobres, contra la pobreza y en favor de la vida. En los últimos años empezó a percibirse que la misma lógica que explota a las personas, a otros países y a la naturaleza, explota también a la Tierra como un todo, a causa del consumo y de la acumulación a nivel planetario. De ahí la urgencia de incluir en la opción por los pobres al gran pobre que es la Tierra. Hoy lo más importante no es la opción por el desarrollo –ni aunque fuera sostenible-, ni por los ecosistemas en sí, sino por la Tierra. Ella es la condición previa para cualquier otra realidad. Hay que salvar la Tierra.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que involucró a 2500 científicos de 130 países, reveló dos datos aterradores. Primero, que el calentamiento planetario es irreversible y que ya estamos dentro de él; la Tierra está buscando un nuevo equilibrio. Segundo, que el calentamiento es un fenómeno natural, pero que se aceleró enormemente después de la revolución industrial debido a las actividades humanas, hasta el punto de que la Tierra ya no consigue autorregularse.

Según James Lovelock, en La venganza de Gaia (2007), anualmente se lanzan a la atmósfera cerca de 27 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, que, condensadas, equivaldrían a una montaña de un kilómetro y medio de altura con una base de 19 kilómetros de extensión. Es la causa del efecto invernadero que, según el Grupo, puede elevar todavía la temperatura planetaria en este siglo entre 1,8 y 6,4 grados centígrados. Con las medidas que tal vez se lleguen a tomar, es posible que el aumento se quede en 3 grados, pero no menos de eso. Las consecuencias serán incontrolables: los océanos subirán de 18 a 59 cm., inundando ciudades costeras, como Rio de Janeiro; habrá una devastación fantástica de la biodiversidad y millones de personas correrán peligro de desaparecer.

Jacques Chirac, a la vista de estos datos ha dicho con acierto: «Ha llegado la hora de una revolución en el verdadero sentido de la palabra: una revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política». Efectivamente, como no podemos detener la marcha del calentamiento, podemos por lo menos desacelerarlo mediante dos estrategias básicas: adaptarnos a los cambios -quien no lo haga, correrá el peligro de morir-; disminuir las consecuencias letales, permitiendo la supervivencia para Gaia, para los organismos vivos, y, especialmente, para los humanos.

A las tres famosas erres (reducir, reutilizar y reciclar) hay que añadir una cuarta: rearborizar todo el planeta, ya que son las plantas quienes capturan el dióxido de carbono y reducen considerablemente el calentamiento global.

Esta cuarta erre es fundamental para la conservación de la Amazonia. Sus selvas húmedas son las grandes reguladoras del clima terrestre. El desafío es cómo combinar el desarrollo con el mantenimiento de la selva en pie. No podemos deforestar al nivel en que lo estábamos haciendo. Pero no somos ni de lejos los campeones de la deforestación, como recientemente ha revelado E.E. Moraes en su libro Cuando el Amazonas desembocaba en el Pacífico (2007): África mantiene sólo el 7,8% de su cobertura forestal, Asia, el 5,6%, América Central el 9,7%, y Europa, que es la que más nos acusa, apenas el 0,3%. Brasil aún conserva el 69,4% de sus selvas primitivas y el 80% de la selva amazónica.

Esto no disculpa nuestros niveles de deforestación ni es motivo de orgullo, es un desafío a nuestra responsabilidad mundial para el bien del clima en todo el Planeta.