miércoles, 20 de agosto de 2014

FIESTA DE LA FRATERNIDAD VALDENSE

En el siglo diecinueve, en Italia, se conmemoraba el 15 de agosto el día de la virgen María, por lo cual era una festividad nacional.
Desde mediados de ese siglo, las comunidades valdenses alpinas de la región del Piamonte, Italia, coincidentemente empezaron a reunirse ese día, con encuentros que fueron un motivo de resistencia, porque les estaba prohibido trabajar, aún en sus propios campos. Poco a poco esos encuentros fueron adquiriendo mayor entidad, hasta hacerse multitudinarios. En los Valles alpinos, aún hoy, es una jornada al aire libre, y dada la benignidad del clima veraniego -hemisferio norte- se realiza una caminata y concentración de todas las comunidades en algún punto de la montaña, lugar que cambia año a año. La celebración consiste en una reflexión bíblico teológica y predicación, cantos, exposición por distintos oradores de temas de la vida y la misión de la Iglesia en la región y en el mundo. Es un tiempo de caminata, reflexión y canto y especialmente de confraternización social entre comunidades y familias. Siempre se reciben a delegaciones de valdenses y amigos de otros países.
Oficialmente y por resolución del Sínodo, las comunidades Valdenses de Italia establecieron en 1949, la celebración del “Día de la Fraternidad Valdense”, el 15 de agosto de cada año. El Sínodo de las comunidades Valdenses en Uruguay y Argentina, realizado en 1950, ratificó esa decisión sobre este encuentro.

El Día de la Fraternidad Valdense es un tiempo en que los valdenses comparten como comunidades, pero abierto a toda la población, donde se resignifica su memoria, su fe, su comida y su cultura en general. En nuestra región las comunidades suelen trasladarlo al domingo más cercano al 15 de agosto.

Fuente: Iglesia Colonia Valdense.