jueves, 8 de enero de 2015

En tiempo de calor: refrescando algunos aspectos de la vida cristiana.


El comienzo de un nuevo año nos ubica frente a determinadas expectativas personales, familiares y sociales, y, en el caso de la iglesia, ante lo que pueda venir para la renovación de nuestra espiritualidad, vida comunitaria, servicio, alabanza, predicación y testimonio cristiano en general.  No está mal refrescar algunos aspectos significativos de la vida cristiana compartida en la iglesia. La iglesia está puesta en la sociedad como un fundamental instrumento de Dios para el cumplimiento de una misión que la recibimos como mandato de Dios (no se trata de un capricho meramente humano). 

La misión de Dios para la iglesia implica, en síntesis, lo siguiente:

a)   hablar de Cristo como nuestro Liberador o Salvador del pecado, las injusticias y la muerte
b) enseñar el mensaje bíblico del Antiguo y el Nuevo Testamento
c) agradecer y alabar a Dios como Creador y Sustentador de la existencia
d) ser llenos de su Espíritu para compartir con gozo las muchas bendiciones recibidas.
e) dar testimonio del amor de Cristo por cada uno/a mediante el amor solidario, la escucha del prójimo y el servicio de corazón, el arrepentimiento y el perdón mutuo, la exhortación comunitaria y el compartir de los dones personales en la vida de la iglesia y fuera de ella.
Expresando lo antedicho de otra manera como si fuera un decálogo aparece lo siguiente (utilizando términos griegos del Nuevo Testamento que traducimos):

DIEZ CARACTERÍSTICAS DE LAS IGLESIAS DEL NUEVO TESTAMENTO

1) Koinonía / agape: comunión fraternal / amor solidario.
2) Leitourgía: liturgia, alabanza, cantos, celebración del Bautismo y la Santa Cena, oración, vida en el Espíritu.
3) Kerigma / pistis: predicación del Evangelio / fe.
4) Didaskalía: enseñanza de la teología cristiana, doctrina.
5)Oikonomía: literalmente ‘economía doméstica’ pero en el Nuevo Testamento  aplicado a la iglesia y las comunidades cristianas, muchas de las cuales se reunían en casas particulares;  mayordomía; sustentabilidad de la iglesia.
6) Diakonía / ergon: diaconía, servicio cristiano / obra, tarea.
7)Jarísmata: dones, habilidades, capacidades para prestar un determinado servicio o ministerio.
8) Oikodomé: ‘edificación’ comunitaria, el ordenamiento y la unidad de la comunidad en vistas de su crecimiento integral.
9) Paráklesis, parakaleo: exhortación, consolación.
10) Elpís: esperanza.
 
Este decálogo de algunas de las características de las iglesias del Nuevo Testamento debería ser un indicador u orientador de cómo va nuestra vida cristiana en el cumplimiento de la misión de Dios para la iglesia. Nadie puede ser un especialista en todas las características eclesiales señaladas: cada uno/a puede y debería aportar lo suyo, el don o los dones que Dios le dio. En la variedad, sana complementación y el reconocimiento de los demás como hermanos/as de la misma familia de Cristo están la riqueza espiritual y el crecimiento comunitario.  Ello requiere apostar a la vida comunitaria con dedicación, la mejor buena voluntad y sinceridad, y acompañarnos y corregirnos en amor.