jueves, 16 de septiembre de 2010

EL CONSENSO MATERNAL

El domingo 17 de octubre se celebra en nuestro país el día de la Madre.
¿Qué te parece estimado lector -tu que tienes la ventura de tenerla a tu lado- si le lees esta poesía acompañada por un cálido abrazo y un cariñoso beso?.


- Ven para acá- me dijo dulcemente
mi madre cierto día;
(aún parece que escucho en el ambiente
de su voz la celeste melodía).

-Ven y dime qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelga de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.

-Tu tienes una pena y me la ocultas;
¿no sabes que la madre más sencilla
sabe leer en el alma de sus hijos
como tú en la cartilla?

-Quieres que te adivine lo que sientes?
Ven para acá, pilluelo,
que con un par de besos en la frente
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar. Nada, le dije-;
las causas de mis lágrimas ignoro;
pero de vez en cuando se me oprime
el corazón, y lloro…

Ella inclinó la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos,
me dijo más tranquila:

-¡Llama siempre a tu madre cuando sufras,
que vendrá muerta o viva;
si está en el mundo a compartir tus penas,
y si no, a consolarte desde arriba!...

Y lo hago así cuando la suerte ruda
como hoy perturba de mi hogar la calma;
invoco el nombre de mi madre amada,
y entonces siento que se ensancha el alma.

OLEGARIO V. ANDRADE (1841-1882)
Poeta argentino – Poesías