jueves, 17 de noviembre de 2011



Escuela Bíblica de la
Acción Apostólica Común
Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco.
La CEVAA (Comunidad Evangélica de la Acción Apostólica), hoy denominada «Comunidad de Iglesias en Misión», es una asociación de iglesias reformadas en el mundo entre las cuales se encuentra la Iglesia Valdense (ver El Mensajero anterior). Desde el año 2001 existe la Escuela Bíblica de la Acción Apostólica en Villa Río Bermejito, Chaco, un seminario bíblico para la etnia qom o toba. La CEVAA financia este proyecto; la Iglesia Valdense administra los fondos; el Instituto Universitario ISEDET provee los docentes (junto a pastores de la Iglesia Valdense y otros docentes invitados) y organiza el Programa de Estudios; y algunos pastores de las iglesias pentecostales tobas, junto a la Junta Unida de Misiones que tiene su sede en J.J.Castelli, Chaco, y los representantes de la Iglesia Valdense e ISEDET, forman el llamado Comité de Pilotaje de la Acción Apostólica Común (A.A.C.).
La programación general de la A.A.C. incluye la Escuela Bíblica, diversos talleres de formación bíblica y cultural para mujeres y jóvenes tobas, así como los talleres de formación de posgrado para los auxiliares docentes tobas que colaboran con los docentes de teología. Asimismo se ha agregado en los últimos años un intercambio cultural entre el pueblo qom y los kanaks, etnia aborigen de Nueva Caledonia (islas francesas del Pacífico). En Villa Río Bermejito se realiza desde hace algunos años un Festival Intercultural con la participación de tobas y kanaks.
La Escuela Bíblica es el seminario donde se forman teológica y culturalmente jóvenes y adultos tobas para sus funciones de ministerio pastoral y liderazgo eclesial y social. Participan varones y mujeres y el curso completo dura tres años. El régimen académico requiere la participación en una semana intensiva de clases al mes, entre mayo y noviembre, con trabajos escritos, investigaciones personales y grupales sobre la cultura qom (tradiciones, historia, lengua, costumbres, trabajos, comidas típicas), y evaluaciones anuales.
Allí se produce un diálogo intercultural y también interdenominacional, ya que los estudiantes qom pertenecen en su gran mayoría a iglesias evangélicas pentecostales. Las clases cuentan con los docentes de teología y los auxiliares docentes qom que ofician de traductores/as, ya que la lengua madre de los estudiantes es el idioma toba. Hablan y escriben en castellano pero, por lo general, presentan algunas dificultades para entender y expresarse.
La CEVAA cuenta con esta experiencia del Chaco como su bandera insignia en el mundo en cuanto al diálogo intercultural. Además entiende que se trata de un proceso de formación bíblica, teológica y cultural que no es opresor para la minoría aborigen, sino que se manifiesta en ello un precioso incentivo del espíritu de superación y defensa de los derechos de los pueblos originarios. - A.M.S