viernes, 20 de abril de 2012

TIEMPO DE PENTECOSTES

Felipe y el etíope
26: Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: «Levántate y ve hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto».
27:Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros y había venido a Jerusalén para adorar,
28: volvía sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías.
2: El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro».
30:Acudiendo Felipe, lo oyó que leía al profeta Isaías, y dijo:
—Pero ¿entiendes lo que lees?
31: Él dijo: —¿Y cómo podré, si alguien no me enseña? Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él.
32: El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado;
y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.
33: En su humillación no se le hizo justicia;
mas su generación, ¿quién la contará?, porque fue quitada de la tierra su vida».
34: Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe:
—Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro?
35:Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Yendo por el camino llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco:
—Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?
37: Felipe dijo: —Si crees de todo corazón, bien puedes.
Él respondiendo, dijo: —Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38: Mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó.
39: Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más; y siguió gozoso su camino.
40: Pero Felipe se encontró en Azoto; y, al pasar, anunciaba el evangelio en todas las ciudades hasta llegar a Cesarea.



Hechos 8:26-40
ENCONTRARSE, DIALOGAR Y APRENDER
LAS 5 «R» DEL COACHING - (ACOMPAÑAMIENTO)
Relacionar – Reflexionar Reenfocar – Reconocer – Revisar


La técnica del coaching (acompañamiento, asesoramiento) se utiliza en empresas y también se puede emplear en la vida de la Iglesia. He aquí cinco (5) «R» que, como ayuda-memoria, son claves para los encuentros interper-sonales donde podemos aprender unos/as de otros/as:
7 Relacionar de la mejor manera a las personas; ¿cómo estás? (escuchar a la otra persona de manera intencional);
7 Reflexionar y descubrir los asuntos claves que entran en juego como problemas que perturban la falta de crecimiento personal o grupal; ¿dónde estás? (¿qué sueñas o esperas?)
7 Reenfocar la perspectiva para determinar las prioridades y, por lo tanto, los pasos a seguir en la acción; ¿hacia dónde quieres ir? (clarificar la visión);
7 Reconocer los recursos humanos, a los efectos de descubrir los dones personales, lo que cada uno/a puede aportar; para ello es imprescindible alentar a las personas en este proceso de re-descubrimiento de sí mismas; ¿cómo vas a llegar? (herramientas, recursos) ;
7 Revisar lo actuado para evaluar, celebrar lo positivo y revisar los planes; ¿cómo te fue?
Finalmente podemos decir lo siguiente: CELEBRAR los logros (aunque sean pequeños, o aunque sea solamente el aprendizaje).

Las 5 «R» del Coaching en el relato de Hechos 8:26-40


RELACIONAR (¿cómo estás?):
diálogo entre el evangelista Felipe y el etíope eunuco, funcionario de la reina Candace de Etiopía. El africano era por lo visto un simpatizante de los judíos y se volvía de Jerusalén leyendo un rollo del profeta Isaías. Comienza el diálogo entre ambos por una inspiración especial del Espíritu Santo en Felipe. El acercamiento de Felipe al etíope será intencional, ¡bajo la guía del Espíritu Santo! Conclusión pastoral: debemos estar atentos a las posibilidades de encuentro con los desconocidos.
REFLEXIONAR (¿dónde estás?): el Espíritu inspira a Felipe para dirigirse hasta el etíope. Llega hasta allí y le pregunta: «¿Entiendes lo que lees?». Se interesa por este desconocido, con quien entablará una fructífera conversación. El etíope necesitaba ayuda para interpretar al profeta Isaías. Felipe le ofrece generosamente esa ayuda, después que aquel le rogara que se sentara a su lado para explicarle. Conclusión pastoral: cuando podemos ayudar a un semejante no debemos rehusarnos, poniendo excusas. Dios puede obrar a través de nosotros y en un encuentro que no imaginamos ni hemos previsto. Son las sorpresas de Dios…
REENFOCAR (¿hacia dónde quieres ir?): Felipe no tenía previsto el Bautismo del etíope, pero llegado el momento, después de la enseñanza bíblica y del interés manifestado por el funcionario africano, Felipe accede. La propuesta viene del propio interesado, no por imposición del «ministro» o evangelista. Pero éste comparte la inquietud de sellar el encuentro y el compromiso con Cristo con el Bautismo. El evangelista ayuda al africano a reenfocar su vida hacia Cristo. Ello implica, además del testimonio personal, el interés por la lectura de la Biblia y la enseñanza cristiana, el Bautismo como expresión visible de la nueva vida que está asumiendo. Esta nueva vida le concede una perspectiva diferente.
RECONOCER (¿cómo vas a llegar?): Felipe alentó a su interlocutor y lo introdujo en el conocimiento de Jesucristo. Felipe reconoció en el etíope a un prójimo que es digno de ser tomado en cuenta en su necesidad específica. El etíope tenía una importante inquietud y Felipe salió a su encuentro. Recursos disponibles en el encuentro: el Espíritu Santo, la fe de Felipe (obediencia al Espíritu), su disposición para el acompañamiento pastoral y su don para enseñar; por parte del africano: la Biblia (rollo del profeta Isaías) y la disposición a aprender de un extraño.
REVISAR (¿cómo te fue?): el relato nos dice que el eunuco «siguió gozoso su camino», es decir, celebró a su modo el encuentro inspirador. El gozo manifiesta alegría y gratificación y, ante todo, el sentido de la presencia de Dios. El gozo al final del encuentro implica, entonces, un paso adelante en el camino con Dios. Felipe, por su parte, continuó enseñando el Evangelio.
Encontrarse, dialogar y aprender: la Biblia está llena de ejemplos… y nuestras vidas también pueden tenerlos. Bendecido tiempo de Pentecostés en la fuerza del Espíritu Santo.


Wilma Rommel - Álvaro Michelin Salomon
Basado en: Robert LOGAN y Sherilyn CARLTON: El ABC del Coaching
– Descubra el poder del Coaching en su vida y ministerio.
Monterrey, México, 2003 (trad. del inglés).